viernes, 6 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 32 )

Tarfón depositó el rollo sobre la mesa de la bema y procedió a buscar el párrafo correspondiente . Para ello desenrolló la vara de la derecha  y fue enrollando el arrollador o << árbol de la vida >> de la izquierda . Una vez localizado , permaneció en pie , al lado de la mesa o migdal, pendiente del << tesoro >> . E hizo una señal al presidente .
Jolí asintió con la cabeza y alzó los brazos , solicitando silencio . Con la última exclamación - victoreando a la Torá - vi levantarse a otro de los << notables >> . Caminó rápido y subió los escalones de la plataforma por el costado derecho . El hazán señaló un punto en la vitela y el hombre , tras cercionarse del texto marcado por el dedo índice izquierdo del anciano , comenzó a leer . Concluido el primer versículo , se detuvo e hizo targum ; es decir , tradujo el hebreo a la lengua del pueblo , el arameo . Y prosiguió con el segundo versículo y la obligada traducción . Concluida la tercera lectura y el correspondiente targum , el << notable >> bajó los peldaños por el lado opuesto por el que había subido y rodeó la tarima , volviendo a ascender a la bema . Continuó la lectura y la traducción de la Ley , y al finalizar el sexto versículo repitió la extraña ceremonia de bajar y volver a subir . Santiago se excusó por lo que consideró << una falta de respeto hacia el Eterno >> : la lectura de la Torá debía ser efectuada por diferente miembros de la comunidad. Según algunos doctores y rabinos , el mínimo de lectores eran tres . Otros permitían hasta siete . Lamentablemente , muy pocos leían hebreo en Nahum . ësa era la razón por la que el << notable >> bajaba y subía a la tarima cada tres versículos , << simulando que la lectura hera hecha por individuos diferentes (!) Así era aquel pueblo ...
El simulacro se repitió siete veces .
Y el servicio religioso entró en su última fasr : la lectura de un texto de los Profetas o << recitación de despedida >>, también conocida como haftará .
El hazán retiró el rollo de la Ley y regresó a la mesa con otro << libro >> . Lo extendió con idéntica pulcritud sobre la pequeña mesa y advirtió a Jolí. Todo estaba dispuesto .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto