jueves, 5 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 28 )

Nitay recitó el Sena con voz engolada y una artifial entonación nasal .
Y los fieles repitieron algunos de los conceptos , al tiempo que empezaban a balancearse hacia adelante y hacia atrás , cada vez con más intensidad .
- ¡ Amaras al Santo con todo tu corazón , con toda tu alma y con toda su fuerza !
Las miradas estaban fijas en los << círculos >> . Y la mayoría , atenta a la recitación del sacerdote , procedió a amarrar en el brazo izquierdo y en la frente las filacterias de cuero negro . Estas cajitas  , en las que guardaban frases del Pentateuco , eran más grandes y brillantes en los << notables >> . De esta forma ponían de manifiesto que << eran más justos y mejores observantes de la Ley >>.
- ¡ Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy ! ... ¡ Las ataras a tu mano como una señal y serán como una insignia entre tus ojos !
- ¡ Y serán como una insignia entre tus ojos ! - repitió la congregación , cada vez más excitada ..
En el exterior , la lluvia continuaba golpeando el tejado .
Busqué al Maestro  . Permanecía inmóvil , junto a la puerta principal . Su cuerpo no oscilaba . Tampoco repetía el Sema . Sus labios se hallaban cerrados y tenía el rostro grave . En ningún momento dirigió la mirada hacia el sur .
Temí que sus paisanos pudieran llamarle la atención . Jesús estaba en la sinagoga , pero no estaba ...
- ¡ Amén ! - fue la respuesta colectiva a las últimas palabras de Nitay.
CDoncluido el << Escucha , Israél >> , el limosnero descendió de la plataforma de madera y caminó despacio hacia la cortina de terciopelo rojo . Era la segunda parte del oficio : la recitación de las Semoneh esreh, las diecinueve plegarias , la oración por excelencia del pueblo judío . Así la llamaban , la << plegaria >> , la htplh . Todos estaban obligados a recitarla tre veces al día ( por la mañana , a primera hora de la tarde y al ocaso.
Nitay se situó frente al velo y , con voz igualmente engolondrinada , << dirigió la plegaria >> , haciendo lo que los judíos llamaban br lpny htybh .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto