sábado, 7 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 37 )

No era preciso . Los tres conocíamos el camino . Insistieron . Para los << iluminadores >> , el final del oficio religioso era una oportunidad de ganar monedas , aunque sólo fuera calderilla . Ellos caminaban por delante , acercando la lámpara o la antorcha a las proximidades de los pies de las personas que solicitaban sus servicios . Por determinadas calles y barrios eran realmente útiles ...
Fue entonces cuando Eliseo me advirtió . Unos de los supestos niños que nos rodeaban , disputándose los posibles << clientes >> , era un viejo << amigo >> ...
Creo que nos reconoció . Mejor dicho , estoy seguro .
Se quedó atrás , desconcertado y con la tea entre las manos .
Apretamos el paso , despidiendo a la chiquellería . No me atreví a volver la cabeza . No deseaba nuevos problemas y menos como los vividos con el kuteo , el samaritano que le robó la bolsa de hule a mi compañero .
No había duda : era él . La baja estatura lo camuflaba entre los muchachos , pero la larga barba reñida de rojo sangre era inconfundible . Por supuesto , no vimos parche alguno en el ojos ...
Aquel fugaz tropiezo con el << cambista >> y falso tuerto no me gustó . El sujeto no era de fiar . Tendríamos que estar muy atentos ...
No me equivoqué .
Como ya he referido en otras oportunidades , la oscuridad de las casas judías fue siempre un problema para quien esto escribe . Eliseo , en cambio , sabía moverse con habilidad . Yo tuve continuas dificultades . Los judíos iluminaban sus hogares con lucernas y las mantenían encendidas , incluso , durante la noche . Pero no era suficiente ...
Santiago cruzó el patio de la << casa de las flores >> y se detuvo al fondo de la vivienda . Retiró la cortina de red y entró en la estancia que hacía las veces de cocina y comedor en la época de lluvias . Nosotros , frente a la puerta , no supimos que hacer .
Al poco, comprendiendo , el hermano apareció de nuevo en el patio a cielo abierto y nos reprendió cariñosamente .
- ¡ Adelante ! ... Ésta es vuestra casa ...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto