miércoles, 4 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 24 )

En el muro de la fachada , en el centro , descubrí los ya referidos tres agujeros , de unos dieciocho centímetros de diámetro cada uno , alineados verticalmente . Santiago resolvió la duda . Se trataba de la referencia obligada a la hora de rezar . La pared estaba orientada al sur , hacia Jerusalén , y los orificios eran el punto focal que , supuestamente , señalaban a Dios . Quedé perplejo . A la hora de rezar , en efecto , la comunidad alzaba los ojos , buscando los tres círculos . ¿ De dónde procedía esta costumbre ? Santiago no la sabía . Era muy antigua . Y apuntó a un principe . Melquisedec , del tiempo de Abrahan ...
¿ Melquisedec ?
El Génesis lo menciona , y también el Salmo 110  . Dicen que fue un sacerdote . Nadie sabe de dónde procedía ni cómo vivió . Aseguran que fue el rey de Salem , una antigua población del valle del Jordán . Otros lo hacían rey de Jerusalén y fundador (?) de una singular orden : los <<  melquisedec >>. Y me propuse indagar en la cuestión . Si era cierto lo indicado por Santiago , ¿ por qué el tal Melquisedec identificó a Dios con << tres círculos >> ?
Otra vez los << circulos >>...
Lo que no imaginaba en esos momentos es que , en breve , recibiría una interesante << pista >> al respecto .
Con el ocaso - << cuando resultaba imposible distinguir un hilo blanco de uno negro >> - dio comienzo la ceremonia que - según Santiago - llamaban << Kabalat shabbat>>,la << bienvenida al sábado >> ; una ceremonia triplemente solemne en aquel 19 de octubre . Fue una suerte . La especial formalidad y el esplendor se debían , en primer lugar , a una coincidencia . En esa jornada concluía la lectura de la Torá o <<  Shemini atzeret >> ( Octabo día de la asamblea ) . El Pentateuco , los cinco libros supuestamente escritos por Moisés ( Génesis , Éxodo , Levítico , Números y Deuteronomio ) , era leído poco a poco , generalmente en un ciclo de tres años , dividido en 154 secciones . En otros parajes , la lectura de la Torá era más larga , y alcanzaba los tres años y medio . En segundo lugar , durante la festividad de la Shemini , el pueblo tenía la costumbre de formular la oración por las lluvias .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto