viernes, 6 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del mayor - tomo 7 - 19 de octubre , viernes , ( 33 )

La congregación , en silencio , aguardó a que el obeso presidente se incorporarse . Empeño inútil . Jolí lo intentó un par de veces . Fue necesario que los << notables >> tiraran de él . Después , bamboleándose y respirando con dificultad , subió los escalones de la bema y se situó frente a la mea . El que había hecho de lector y traductor  se posicionó a su izquierda . Y el archisinagogo dio comienzo a la lectura , en hebreo , de los tres versículos seleccionados .
- Les dirás : Así dice el Eterno : << He aquí que llenaré a todos los habitantes de esta tierra , aun a los reyes que se sientan sobre el trono de David , y a los sacerdotes ,  y a los profetas , y a todos los moradores de Jerusalén , con embriaguez. >>
El << notable >> tradujo al arameo con la vista fija en los círculos de la fachada . Su memoria era excelente .
- Y arrojaré a unos contra los otros - prosiguió Jolí -, aun a los padres contra sus hijos , dice el Eterno ... No tendré piedad ni compasión para destruirlos .
Los fieles , mudos , se encogieron ante las palabras del profeta Jeremías .
El Maestro había levantado la mirada hacia una de las lámparas de aceite que colgaban del techo . Parecía definitivamente ausente ...
Y Jolí concluyó el tercer versículo de aquel capítulo 13 deletreando una de las frases :
- Escuchad y prestad oídos ... no se -á-is al - ta-ne - ros..., porque el Eterno ha hablado .
Teminada la traducción , a la que el << notable >> inyectó el mismo énfasís y tono amenazador utilizado por el presidente de la sinagoga , Jolí se dejó caer pesadamente sobre la silla . Y la congregación se dispuso para la << lección final >> , un discurso , generalmente breve , en el que el predicador o darshan exponía sus ideas respecto al pasaje que acababa de leer .
Un sospechoso murmullo se despegó de la asamblea . Saniago aclaró el porqué .
- ¿ Altaneros ?  ¿ Sólo nosotros somos soberbios y altivos ?
Sonrió con sorna .
- ¿ Y qué podemos decir de él ? ... ¡ Hipócrita !
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto