miércoles, 4 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 22 )

Nada más pisar el pavimento de piedra , los judíos olvidaban las << prisas >> y buscaban lugar en los largos bancos que corrían paralelos a las paredes . Necesité tiempo para hacerme con el recinto . Me encontraba a unos cinco metros , en lo alto del flanco izquierdo de la sinagoga ( tomaré siempre como referencia la fachada del edificio ) . Lo primero que llamó mi atención en aquel rectángulo  fueron las lámparas de aceite . Colgaban del techo mediante cabos de dos o tres metros . Sumé quince , distribuidas en cinco hileras . Era una luz amarilla , parpadeante , que perfumaba el recinto con un suave olor a aceite . Al fondo , frente a las puertas de la fachada , separadas por una reja , divisé a las mujeres . Se apretaban en dos estancias . Consulté a Santiago y me explicó que la división se debía a la condición de judías o esclavas o prosélitas . Las primeras ocupaban el habitáculo de la derecha . Un tabique grueso impedía el contacto entre << puras >> e << impuras >> La congregación llamaba a dicho tabique la genizá , una especie de << cementerio >> de libros de la Ley , usados o deteriorados . Allí eran encerrados y tapiados . Los judíos consideraban estos rollos como seres vivos . No podían ser arrojados a la basura o aprovechados para otros menesteres .
Sabía del machismo de los judíos en general , pero ahora , al contemplar a las hebreas y prosélitas detrás de la alta reja , volvió la vieja indignación . Éste fue otro capítulo en el que el Hijo del Hombre luchó sin cuartel .
Ella , Ruth , también estaba allí...
Y los hombres fueron ocupando los lugares . Conté tres hileras de bancos en cada uno de los costados , todos de madera negra y lustrosa , con respaldos de un metro de altura . Los de la primeras filas lucían sendas inscripciones , grabadas a fuego en los reposabrazos de la izquierda . Eran los nombres de los << propietarios >> , los << principales >> de Nahum . todos benefactores de la sinagoga , todos ricos y poderosos , según Santiago .
Frente a la genizá colgaba un paño cuadrado de unos dos metros de lado , de terciopelo rojo . Había sido suspendido del entablamiento de la techumbre , al igual que las lucernas de aceite .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto