lunes, 9 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 45 )

La Semoneh o << plegaria >> recitada en la sinagoga decía , efectivamente , que << Dios era grande , poderoso y terrible >>. Y Eliseo utilizó el último de los adjetivos , apoyándose  , para su certera argumentación , en el libro de los Números . Yavé , sugún la Biblia , ordenó el apedreamiento de un hombre porque recogía leña en shabbat.
- ¡ Terrible ... !
María no supo qué responder . Aquel pasaje , como otros igualmente injustos o sangrientos del Antiguo Testamento , era una incógnita para los judiós . Sobre todo para la gente sencilla . Personalmente , creo que estas acciones de Yavé fueron las que desencadenaron el terror . De ahí , probablemente , nació el temor a pronunciar el nombre del sanguinario dios ( lo he escrito con minúsculas con toda intención . Quizá , algún día , me atreva a vaciar mi corazón ) . Lo cierto es que la nación judía , más que amar a Yavé , lo temía . Era el Dios del pánico y de las prohibiciones . Los rabinos y los sabios trataban de justificar este terror , argumentando - por los pelos - que << temor era sinónimo de justicia >> . Así , a los paganos que simpatizaban con la Torá los llamaban << temerosos de Dios >> , y el salmo 112 cantaba : << ¡ Dichoso el hombre que teme a Yavé ... ! >> El profeta Isaías echó más leña al fuego , proclamando que << su profunda alegría era el temor a Yavé >>.
- ¿ Y qué entiendes tú  por Dios ? - terció Santiago con evidente curiosidad .
Ambos , Eliseo y yo , desembocamos en los ojos del Maestro . Jesús asistía a la pugna dialéctica con absoluta traquilidad . Se sirvió una segunda ración de carne y esperó la respuesta de mi hermano . Una cierta satisfacción se agazapaba en aquellos ojos color miel . Mensaje recibido ...
- Estamos aprendiendo - intervine , en un intento de calmar el oleaje provocado por Eliseo -. Todavía no sabemos qué es Dios ...
- Yo sí lo sé - cortó mi compañero , que no aceptaba componendas -. Mejor dicho , sé lo que no es ...
Todos aguardaron impacientes . Yo me eché a temblar . ¿ Qué se proponía ?
- Sé que el Padre no es un ser destructor y terrible . El Padre no enviará nunca a un << rompedor de dientes >>...
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto