martes, 3 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 20 )

Fue un toque con dos notas , repetido tres veces . La búsqueda del by knyst , el edificio propiamente dicho , fue fácil . Era el único inmueble de piedra caliza . Se hallaba , además , en la parte alta de Nahum , tal y como recomendaba la tradición ( de esta forma , se simbolizaba que la actividad de la sinagoga debía figurar por encima de cualquier otra , recordando a Isaías ( 2,2) : << Sucederá en días futuros que el monte de la casa de Yavé será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas . >> ). Si esto no era posible , la sinagoga se levantaba en las esquinas de las calles o de las plazas . En algunos pueblos o ciudades , en los que no existian elevaciones del terreno , la comunidad judía plantaba un largo palo sobre el tejado del kahal , de forma que se alzara por encima de la azotea de la casa más alta . Para los supersticiosos judíos , una sinagoga construida por debajo del resto de las viviendas implicaba un inminente riesgo de destrucción . En Nahum , la zona más elevada se hallaba en el extremo noroeste , cerca del cinturon de huertos y a cosa de trescientos metros de la insula . Como dije , en la << ciudad de Jesús >> todo estaba a un paso .
No había pérdida porque , además , era el único edificio en piedra blanca y con un tejado a dos aguas , costruido en madera . La fachada , de veintitres metros , aparecía delicadamente trabajada , con sillares de más de cuatro toneladas . Me llamaron la atención las ventanas . Conté cinco , todas con las correspondientes protecciones fijas ... ¡ de vidrio ! . Algo poco común en una población como Nahum. Tres puertas daban acceso al interior . Puertas por las que sólo entraban los varones judíos . Las mujeres lo hacían por el extremo opuesto , en la cara norte . El resto - prosélitos o paganos simpatizantes - estábamos obligados a entrar por una escalera lateral adosada al muro oeste . En la fachada destacaban también tres orificios practicados en el centro geométrico . Habían sido dispuestos verticalmente . En el dintel de la puerta central ( la más grande ) habían sido labradas dos guirnaldas de flores que acompañaban una ánfora romana . Despues supe que representaban el << vaso de mamá >>.
La gente , acosada por la lluvia , se refugiaba en el pórtico existente a la derecha . Allí , entre las columnas , sacudían las ropas , procedían al obligado lavado de manos en una pequeña fuente y desplegaban los mantos blancos o talith , y se cubrían con ellos la cabeza y los hombros . Nadie debia asistir descubierto a la ceremonia sagrada de la oración. Algo así hubiera significado la expulsión inmediata . Eliseo y yo disponíamos también de sendos << chales >> , confeccionados tal y como marcaba la ley , con lana cruda de cordero .
Autor :J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez








































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto