miércoles, 4 de enero de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 19 de octubre , viernes ( 23 )

Ocultaba el objeto más sagrado de la sinagoga : el aron o arca en la que se guardaban los rollos o libros de las Escrituras , delicadamente envueltos en lino y encerrados , a su vez , en estuches de oro , plata , y maderas nobles . El cofre o arca de la Ley de Nahum disponía de ruedas , de forma que podía ser desplazado por el interior de la sinagoga e , incluso , en el exterior , con ocasión de determinados ayunos y celebraciones . Tanto el velo como el arca recordaban al << Santisimo >> o Santo de los Santos del Templo de Jerusalén . Por delante del velo , muy cerca , colgaba también el ner olam , la lámpara santa , siempre encendida .
Observé atentamente pero no distinguí al Maestro .
Los varones continuaban entrando , con las túnicas y los mantos empapados . Santiago no supo responder a mi pregunta . Jesús no los acompañaba al salir de la << casa de las flores >> . Debía de estar al llegar ...
Y proseguí con las observaciones . En el centro de la nave se alzaba la bema , un estrado , también de madera , de casi dos metros de lado , sobre el que habían situado un sillón y una pequeña mesa ( Más exactamente , una << torre >> o migdal ).
Nuestro informante explicó que se trataba de la tribuna en la que se leían los libros de la Ley y de los Profetas , y desde la que se pronunciaban los << avisos >> , una exhortación o sermón que cerraba generalmente la ceremonia . Varias de las lucernas coincidían exactamente sobre la mesita de la lectura . Entre el velo y la bema se alzaba un destacado candelabro de siete brazos , la menorá , con otras tantas y generosas lámparas de aceite . La luz alcanzaba las paredes con docilidad y mostraba un espectáculo poco común entre los estrictos judíos . El artista - probablemente pagano - había dibujado sobre el estuco un Hércules peleando con un grifo , otro ser mitológico , mitad águila , mitad león . La pintura , en la que aparecían también un centauro y una especie de unicornio (?), se extendía a lo largo de todo el muro de la derecha , interrumpida únicamente por pequeñas ventanas en forma de estrella de David . Era la primera vez que veía representaciones << humanas >> en un lugar eminentemente judío . La ley , como es sabido , lo prohibia terminantemente . Y entendí un poco mejor el desprecio de los habitantes de la Judea por aquel << círculo de gentiles >>, como llamaban a la Galilea .
Autor: J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto