lunes, 27 de marzo de 2017

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - tomo 8 - del 1 al 5 de enero ( año 26 ) ( 8 )

Yu permanecía buena parte del tiempo junto al árbol - mastil , dirigiendoel transporte de la madera . Cuando era posible , reclamaba a uno o dos trabajadores y se perdía en los robledales , a la búsqueda de ramas mágicas , como él las llamaba .Se trataba de ramas con una curvatura especial , en forma de << U >> o de << V >> , necesarias para la fabricación de los codastes , las piezas ubicadas a popa , en las embarcaciones , y que sujetaban el entablado de dicha zona . Si alguien descubría una de esas ramas , el astillerolo premiaba con un día de jornal y Yu , por su parte , lo consideraba un hombre Kui.
Trabajábamos de sol a sol . Concluida la limpieza del ramaje , el escalador ataba una de las cuerdas a lo alto del roble o del alepo , y otros hoteb la la tensaba , preparando así la caída del árbol , como creo haber mencionado con anterioridad . Al descender a tierra los escaladores y ayudantes , entraban en acción los hotebpropiamente dichos , con las hachas de doble cuchilla , o las sierras de de uno o dos metros de longitud . Algunos cantaban al ritmo de las tronzadoras , o lanzaban gritos y nombres de sus enemigos , o personas no queridas , que hacían coincidir con el impacto del hacha en el tronco . Al final de cada tala , todos sabían de qué pie cojeaba fulano o mengano ...
Y así discurrieron aquellos días , hasta que llegó el viernes , 4 de enero ...
Pero estoy olvidando algo , y entiendo que importante .
Antes de proceder a la narración de lo sucedido aquel atardecer , y lo que significó en nuestra aventura , quizá deba hacer alusión a los kui , unadenominación muy particular , nacida de la imaginacióm ( ?) del naggar o jefe del astillero de Nahum.
Cuando concluía la jornada , la cuadrilla , como dije , retornaba al campamento y de disponia para la cena y, sobre todo , para lo que Yu llamaba las << noches kui >> Era el momento esperado por todos , incluidos los cocineros de Jaraba
¿ << Noches  kui >> ?
Al llegar a Attiq pude oirlo . Los leñadores hablaban y hablaban sobre ello . Era uno de los temas obligados en la zona de tala . Reían , gastaban bromas y entraban en serias polémicas .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto