domingo, 17 de mayo de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 1 - 6 de abril , jueves ( 47 )

En esos momentos no me preocupaba excesivamente el no conocer las extensas enseñanzas del Maestro durante lam cena . Eliseo me había adelantado que la transmisión y la grabación habían sido impecables . A mi regreso al módulo , en la mañana del domingo , iba a tener la oportunidad de escucharlas en su totalidad . Y debo señalar - por enésima vez - que la transcripción de tales palabras por parte de los evangelistas es sólo un pobre reflejo de lo que se habló aquella noche del llamado << jueves santo >> . Cuando uno conoce esas enseñanzas y mensajes en su totalidad se da cuenta que las Iglesias , con el pso de los siglosn , han reducido el inmenso caudal espiritual de aquella reunión con Jesús a casi una única fórmula matemática .
Hacia las once de la noche , cuando entrábamos en el huerto , Andrés respondió a una última cuestión  que , aunque para él no revestía interés , para mi , en cambio , resultó de suma importancia .
A mi pregunta de si Jesús había cenado abundantemenjte , el discípulo , visiblemente extrañado , contestó que más bien poco . Y añadió que , tal y como tenía por costumbre , el Maestro tampoco probó el delicioso asado de cordero .
Según esto , el Galileo sólo pudo degustar algunas de las verduras y legumbres - incluyendo las yervas amargas - , así como algo de pan ázimo , vino con agua y , presumiblemente , un poco de postre . Este dat era de indudable valor , sobre todo de cara a las posibles reacciones del organismo del Nazareno en las terribles y prolongadas horas quem tenía por delante . A las torturas , pérdida de sangre  , agotamiento y lacerante dolor habría que sumar también una notable falta de recursos energéticos , como consecuencia de una cena tan escasa y del consiguiente y total ayuno , a partir de las diez de la noche de ese jueves .
En la primera oportunidad que tuve , transmití al módulo las características y volumen aproximado de los alimentos que había ingerido Jesús en la cena , así como los tiempos de iniciación y remate de la misma . ( Según mis cálculos , la comida pascual propiamente dicha pudo dar comienzo alrededor de las ocho u ocho y media de la nochen , concluyendo una hora y media después , más o menos )
Autor : J.J. Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto