viernes, 13 de noviembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 3 - 19 de abril , miercoles ( 22 )

Durante la jornada de trabajo , al socaire de estos almacenes , hortelanos y pequeños comerciantes extendían sus productos sobre el enlosado , cantando las excelencias de sus respectivos jardines y huertos . Mujeres de ojos escrutadores , embozadas en ropones de colores claros , buhoneros parlanchines y campesinos de piel tostada levantaban de las esteras los manojos de verduras , ajos , cebollas , frutas , planta aromáticas y medicinales , piezas finas de bysus , alfombras , cofrecillos para alhajas y cestas de higos o frutos secos , en una rabioa - a veces desesperada - pugna por atraer la mirada de los transeúntes .
Aquello me recordó el motivo de mi escenso a Hahum . Consulté con Jonás y éste , con un mohín de desconfianza hacia la calidad y los precios de cuanto allí se ofertaba , me recomendó que , si no era absolutamente necesario , esperara al mercado del día siguiente . Entonces podría disponer de un surtido más abundante y económico . Pero los planes de la operación preveían un jueves enteramente volcado en el seguimiento de los íntimos de Jesús . Así que , venciendo la resistencia del anciano , me entregué a la adquisición de víveres : verduras , algunos kilos de lentejas y garbanzos , habas , cebollas , puerros , ajos , varios saquets de dátiles de Jericó ( los dulces << adelfidos >> y los no menos afamados << cariotes >> , de jugo lechoso y alto poder nutritivo >>, miel blanca , huevas de pescado encurtidas , sal ,nueces , huevos , aceitunas , harina , aceite , y algunos pellizcos de comino , eneldo y arveja . De momento renuncié al pescado y a la carne salados  . Las nubes de moscas que los envolvían no hacían muy recomendable su consumo . El cuanto al abastecimiento de agua , sencillamente , tuve que precindir . La canasta con las provisiones  era ya suficientemente pesada  como para encima  , cargar con un odre de 30 o 40 litros . Quizá al día siguiente  pudiéramos resolver el problema  . Despues de todo , los manantiales que brotaban en Tabja se hallaban a media milla de la << cuna >> .
Al principio , entretenido en el pago de las viandas , no reparé en aquellos aullidos . Pero , al tiempo que los quejidos se hacían más agudos , el parloteo de los hortelanos y vendedores se cortó en seco y todas las miradas se volvieron hacia el centro del muelle .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto