Es posible que esta circunstancia tuviera mucho que ver con el extraño comportamiento de los galileos que , como decía anteriormente , no llegaron a identificar al Maestro desde el agua . Simón hizo una mueca de incredulidad , replicando que << le parecía muy raro que el rabí pudiera presentarse al aire libre >> . En eso , Pedro llevaba cierta razón . Hasta esos momentos - al menos que yo supiera - , Jesús siempre se había aparecido en lugares cerrados . El caso es que , tras unos momentos de vacilación , el impulsivo capitán cambió de parecer . Obligó a Juan a sostener el jarem y , ante el estupor del resto , se deshizo de la túnica que le cubría , zambulléndose de cabeza en el yam . Los tripulantes interpelaron al más joven de los Zebedeo . Pero Juan se limitó a encogerse de hombros . Entiendo que es mi deber - antes de proseguir con la narración de losm hechos que me tocó vivir - el hacer una pequeña puntualización . Si uno consulta el mencionado Evangelio de Juan , observará que el último capítulo ( 21,7 ) aporta un << detalle >> , opuesto totalmente a lo que acabo de referir . Dicho versículo asegura que << cuando Simón Pedro oyó "" es el Señor "", se puso el vestido - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar >> Tal afirmación - que dudo mucho pueda atribuirse a Juan - es errónea . Para empezar , en pleno mes de abril , las noches en el lago son todavía lo suficientemente frescas como para que el dayyag o pescador se lance desnudo a las faenas de pesca . Durante el día es distinto . Por otra parte , aun aceptando la improbable circunstancia de que el sais se hallara en saq o taparrabos - es decir , desnudo -, ningún buen nadador ( y Pedro lo era ) hubiera cometido la torpeza de << vestirse >> y , a reglón seguido , arrojarse al agua . Todo lo contrario . ¿ Cómo entender entonces la absusrda aseveración del evangelista ? Desde mi corto conocimiento , sólo cabe una explicación : es muy probable que , en parte o en su totalidad , el citado capítulo 21 ( el << Epílogo >> )sea un añadido al al texto que sí fue obra de Juan . El hecho es bien conocido de los exegetas cristianos . Ya en 1947 , el eminente Boismard apuntaba que dicho capítulo 21 era una confusa mezcla de estilos , en el que se percibía la mano del discípulo y la de otros escritores .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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