Algo así como si , basándose en nebulosos recuerdos , una pluma extraña hubiera intentado << redondear >> el texto << joánnico >> . Boismard asegura que el estilo del << remendador >> guarda una sospechosa semejanza con el de Lucas . Años atrás , en 1936 , otro especialista - Vaganay - afirmaba también que , por ejemplo , el versículo 25 del << Epílogo >> << no era del mismo molde que el precedente , pudiendo deberse a un añadido >> . Poco después , estas conjeturas - que levantaron una gran polvareda entre los ciscípulos - se verían plenamente ratificadas por los hallazgos de la fotografía con rayos infrarrojos y ultravioletas . Al comprar el Códice Sinaítico , los ingleses fotografiaron la última página del Evangelio de Juan , comprobando con sorpresa cómo , en su estado primitivo , el mencionado capítulo 21 terminaba con el versículo 24 y no con el 25 . Una coronis remataba el texto original , con las palabras << Evangelio según san Juan >> Como digo, el escriba de turno raspó estos datos , añadiendo - quién sabe por consejo de quién - el referido versículo número 25 : << Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús . Si se escribieran una por una , pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran . >> Dado que la caligrafía de este último versículo es la misma que la de los párrafos anteriores , los escrituristas se inclinan a creer que el añadido se debió a la iniciativa del mismo calígrafo . Pero ¿ Por qué ? ¿ Lo descubrió en otro manuscrito ? ¿ Alguien se lo susurró ? Posiblemente , nunca lo sabremos . Todo esto , en suma , ha llevado a los estudiosos de las diferentes Iglesias - en especial la católica - a una muy interesante conclusión : el capítulo 21 del Evangelio de Juan pudo ser un añadido . Todo un precedente que arrastra a otra no menos inquietante cuestión : ¿ cuántos otros añadidos , interpolaciones y falsas aseveraciones , atribuidas a Jesús de Nazaret , han sido << camuflados >> en los llamados << evangelios canónicos >> ? Pra mi , demasiados . Algunos , obviamente , de extrema gravedad . Solo esto , insisto , podría explicar los << errores >> de Juan en torno al intrascendente asunto de la ropa de Simón Pedro y al no tan insustancial suceso del << primado >>....
Y el bueno del sais - cuya devoción por Jesús estaba fuera de toda sospecha - nadó hacia la costa , provocando la sonrisa del Maestro .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Y el bueno del sais - cuya devoción por Jesús estaba fuera de toda sospecha - nadó hacia la costa , provocando la sonrisa del Maestro .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto