sábado, 31 de octubre de 2015

Caballo de Troya - Tomo 3 - El Diario del Mayor - 17 de abril - Lunes ( 10 )

El intendente aceptó el programa de Tomás . Y , como decía , empecé a sospechar que el papel del << mellizo >> era justamente éste : el de Guía >> o responsable de los itinerarios . Tenía que encontrar tiempo para dialogar con los once y conocer a fondo sus trabajos , sus pensamientos , inquietudes y , sobre todo , la situación de sus respectivas familias . Algo en lo que apenas reparan los textos sagrados y que , desde mi modesto parecer , también encierra su importancia . ¿ Tiempo digo ? Pero ¿ cuándo ? La primera fase de nuestra misión llegaba a su fin . Esa misma mañana deberíamos activar el módulo y trasladarnos al norte .
Judas de Alfeo , uno de los gemelos , responsable del odre , lo cargó sobre sus espaldas , procurando que el estrecho y pontiagudo cuello apuntara a tierra  . No hacía falta  preguntar por qué  . De esta guisa , en caso de necesidad , el desagüe del precioso líquido podía efectuarse sin necesidad de descargar el << depósito >> . Bastaba con que el caminante  se inclinara y soltara el tapón de madera para proveerse de la necesaria ración . De acuerdo con otra costumbre romana , el agua del pellejo había sido << cortada >> a base de vinagre . Para ser puntual , con una suerte de vino fermentado , que daba a la bebida un toque tan satisfactorio como refrescante  y que los legionarios  romanos y etíopes llamaban<< posca >> En más de una ocasión , cuando el vino escaseaba , los nómadas y judíos  lo reemplazaban con unáspero jugo de palma , igualmente fermentado.
Las vituallas , gentilmente suministradas por la señora de la casa , consistía en legumbres - habas y lentejas -, grano tostado , algunos pellizcos de comino y hierbabuena ( ideales para aderezar las comidas ) , una jarra de miel blanca y un más que generoso surtido de pasas de Corinto , dátiles e higos secos  y prensados , formando una especie de << pan >> negro y brillante . Todo ello , con la mencionada carga de flor de Harina  , constituía una aceptable dieta  , suficiente para tres o cuatro días .
Algunos hombres , siguiendo otro veterano hábito , anudaron sus respectivos sudarium alrededor de las cabezas . Al verlos con los pañolones sobre las frentes , una querida imagen apareció en mi memoria . Emocionado , recordé mi primer encuentro con Jesús , en la hacienda de Lázaro . El << gigante >> lucía también sobre las sienes una de aquellas bandas de tela , tan útiles para contener el sudor en las largas caminatas . ¡ Dios mío ! , ¿ cuándo volvería a verle ? El Destino tenía la palabra .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto