miércoles, 14 de octubre de 2015

Caballo de Troya - Tomo 3 - Las aventuras del autor para encontrar el Diario del Mayor - Israel ( 50 )

Zías , impertubable , continuó su atenta lectura , retrocediendo dos o tres hojas . La tensión empezaba a lastimarme . ¿ Qué había encontrado ?
Finalmente , volviendo al punto de partida  , me tendió el pesado libro , invitándome  a que comprobara . Se trataba de un tomo sobre mitología  general , de F. Guirand , abierto por las páginas 106 y 107 . En dicho capítulo se hacía una exhaustiva descripción de los dioses y héroes mitológicos  fenicios . Y en la citada página 106 , en efecto , podían verse dos grabados en blanco y negro con antiquísimas monedas de Arvad , Biblos y Tiro . Una de las piezas - enla ilustración ubicada en la esquina superior izquierda  - me dejó atónito . Me precipité sobre el texto del pie de la fotografía . Su lectura me desmoronó . Decía así : << Monedas de Arvad ( arriba ) y de Tiro ( abajo ) , con temas mitológicos . París , Biblioteca Nacional ( Gabinete de monedas ) . >>
Levanté la vista decepcionado .
- ¡ Dios santo ! - balbuceé -. ¡ Está depositada en París !
El arqueólogo no pudo contener una burlona sonrisa .
Todas mis esperanzas naufragaron . La moneda  se hallaba a seis mil millas de Jerusalén ..
- Sí - puntualizó el judío -, ésa sí ...
Le miré sin comprender . Y Zías , apuntando con el dedo índice izquierdo hacia el grabado en cuestión , me sugerió que prestara mayor atención a lo que tenía ante mí.
Caí sobre ambas caras de la moneda inferior  , la de Tiro , y , efectivamente  , al revisarla por segunda vez , comprendí que estba en un error . Aunque los motivos eran gemelos  a los acuñados en la de Hazor , tanto el búho como el jinete  y su hipocampo  gozaban de un mayor realce  y algunas ligerísimas  variantes . En la de París  , la cabeza del << gan duque >> y el espantamoscas , por ejemplo , presentaban una inclinación más acusada hacia la izquierda  que la reflejada  en la moneda del tell . No había duda  . Eran diferentes . Sin embargo , la tregua duraría poco .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto