miércoles, 9 de marzo de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 4 - El Diario , 26 de abril , miércoles ( 59 )

Antes de escribir la página del mencionado traslado a la capital de la baja Galilea , la madre - con buen tino - me puso en antecedentes del porqué de dicho y temporal cambio de residencia de su Hijo .
- No fue un capricho . Los tiempos eran regulares . Simón , recién terminados sus estudios , se unió a su hermano Santiago en la cantera ....
¿ Santiago cantero ? Las herramientas del cobertizo y el excelente acabado de las losas y de la mesa del patio empezaron a encajar .
-... Jesús , siempre prevesor , había manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de diversificar los oficios . De esta forma , de común acuerdo , José de responsabilizó del taller de carpintería y Santiago fue especializandose en la piedra . Como te decía  , los tiempos no eran buenos . Nazaret , y en concreto los carpinteros , atravesaban momentos de sol y sombra . El paro , como un lobo , asomó varias veces en el pueblo y mi Hijo convino que era más practico e inteligente romper la tradición familiar . Con un ebanista en la casa era suficiente .
- ¿ Y Jesús ?
- Siguió en el almacen de aprovisionamiento de caravanas . Pero algo hervía en su cabeza  . Yo , como siempre , fui la última en saberlo . A lo largo del año se las ingenió para que Santiago alternara la cantera  con el almacén  . Simón era un buen trabajador y tuvo problemas a la hora de sustitir a su hermano . Y a finales  de ese año , ante mi sorpresa  , Jesús convocó una reunión familiar . El muy ladino lo había planeado a la perfección ...Él y Santiago, que por aquel entonces contaba dieciocho años  , se entendían con la mirada  . Por supuesto que habían hablado a mis espaldas ...- María  suspiró resignada -... Y Jesús , tomando como excusa las nuevas y apremientes  circunstancias  económicas  , manifestó su irrevocable voluntad de trasladarse temporalmente a la vecina Séforis . Creo recordar que fui la única que protestó.
- ¿ Por qué ? Si no he entendido mal , el trabajo escaseaba en la aldea ...
- Cierto - replicó buscando acomodo en otra excusa -. Pero , ya sabes cómo son las madres  . Yo presentía  que detrás de aquel primer distanciamiento serio del hogar se escondían otras razones y no precisamente de orden económico . Te hemos hablado mucho y repetidas veces de su frustada vocación de viajero..
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto