jueves, 12 de noviembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 3 - 19 de abril , miercoles ( 14 )

En torno a largos mostradores  de piedra , con campanudas tinajas de barro empotradas  en los mismos , una confusa mezcolanza de caravaneros , campesinos y cargadores del puerto bebía , discutía a grandes gritos o saciaba el apetito . Allí se servía vino negro , recio y caliente , cerveza de palma y frituras preparadas a las puertas del establecimiento o en pequeños patios interiores  , ahumando y apestando a la parroquia con el inconfundible tufo del aceite hirviendo y de la grasa de pescado . En mitad de la calle  , consumidos por nubes de moscas , jumentos y mulas amarrados a unos bordillos agujereados y cargados con las más variadas mercancías aguardaban a sus sedientos dueños .
No pude negarme . Jonás , ignorando mis pretendidas prisas , me arrastró al interior de una de aquellos antros , abriéndose paso sin demasiados miramientos entre la animada concurrencia . Nadie protestó . Y el tabernero , un obeso y suduroso sirio de nombre Nabú , obedeciendo los requerimientos del impulsivo anciano , plantó sobe  el mármol del mostrador sendas jarras de arcilla , colmadas de un liquido espumoso . El campesino no tardó en inmiscuirse enla conversacióngeneral que , por lo que acerté a captar , giraba en torno a las nuevas << burritas >> de la posada de un tal Jacob , << el cojo >>. Las << burritas >> no eran otra cosa que una << espléndida remesa de prostitutas fenicias >> , recién llegada a Nahum.
Con cierta prevención - dadas las dudosas condiciones higiénicas de la taberna - mojé los labios en aquel licor . Resultó una especie deschechar : una cerveza ligera y caliente , destilada a base de cebada y mijo .
Algo apartado del grupo esperé a que mi acompañante vaciara su jarra y su verborrea . A espaldas de Nabú ,colgados de la pared de piedra y como único adorno del establecimiento , aparecían dos gruesos remos cruzados . En una de las palas , grabada afuego , se leía : << ¡ Ay del país que pierde a su lider  ! ¡ Ay del barco que no tiene capitán ! >> La otra , también en griego , presentaba  el siguiente acertijo : << ¿ Por qué tres cosas se alborota la tierra  , y la cuarta no puede sufrir ? Por el siervo cuando reinare . Por el necio cuando se artare de pan . Por la aborrecida cuando se casare y por la sierva cuando heredare . >>
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto