domingo, 8 de noviembre de 2015

Caballo de Troya - El diario del Mayor - Tomo 3 - 18 de abril , martes ( 10 )

En la sección << Galilea - 4 >> , a cosa de 12 kilómetros  del Jordán , junto a la desembocadura  del probable río Samak , arrancaba una auténtica ciudad : la más extensa y herosa de aquella franja del Kennereth . A ambas márgenes del río se abría  un fértil valle de tres kilómetros  de longitud por otros cuatro de anchura , intensamente cultivado . La ciudad , asentada al sur de cauce , ocupaba  casi la mitad del valle , con una nutrida representación de edificios grecorromanos  , entre los que descollaban una colosal columnata circular , dos anfiteatros  y un hipódromo . La puntual referencia de Samak nos hizo sospechar que estábamos  ante la evangélica  Kursi o Gerasa . ( En algunos de los abruptos montículos que cerraban el valle podía haber tenido lugar el famoso incidente de la piara de cerdos que , según los Evangelios, se arrojó al mar como consecuencia de la << curación >> del endemoniado por el rabí de Nazaret . Éste era otro de los incontables y atractivos motivos que justificaban nuestro futuro << salto >> a la vida << pública >> del Maestro . ¿ En verdad había sucedido tal y como nos lo cuentan los escritoras sagrados ? Pero demos tiempo al tiempo .)
<< Santa Claus >> nos puso en alerta . Kursi , según sus informaciones , albergaba entonces una notable guarnición romana , dependiente de las legiones estacionadas en Siria . El dato , en previsión de futuros encuentros con los legionarios , fue muy tenido en cuenta .
El puerto de Gerasa , en consonancia con la ciudad , era también uno de los más grandes y mejor dotados  de la costa oriental . Un terraplén , que hacia las veces de rompeolas , partía del litoral , curvándose en forma de arco y con una longitud de 150 metros . En su zona  norte se interrumpía , formando una estrecha bocana  . En tierra , un muelle de 100 metros  y 25 de anchura , completaba el recinto portuario . E gran terraplén había sido confeccionado a base de gruesas moles de basalto de hasta un metro de espesor  , sólidamente reforzado en sus flancos . Al norte del embarcadero detectamos también una << piscina >> rectangular de 3 por 5 metros , pulcramente blanqueada en su interior y repleta de peces vivos . Estábamos ante una insólita y eficaz << piscifactoría >> ... La << piscina >> no se nutría del agua del lago , sino a través de una acequia que partía del río Samak . ( Las sorpresas en el tema de las construcciones hidráulicas fueron constantes . )
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto