lunes, 9 de noviembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 3 - 18 de abril , martes ( 18 )

De acuerdo con lo programado , aquel martes , hasta bien entrada la noche , lo destinamos a la puesta a punto de las imágenes , perfiles topográficos y mapas que deberían servir de << guia >> y << sustentación >> al << ojo de Curtiss >> . El laborioso trabajo - vital para obtención de un máximo de datos en las apariciones que se avecinaban - nos deparó algunas sorpresas , muy sugestivas desde el punto de vista científico . Por ejemplo : aunque su forma de pera invertida y sus dimensiones no han variado aparentemente , los análisis revelaron que , hace dos mil años  , el lago era ligeramente  más estrecho , La linea de la costa pasaba  por lugares hoy sumergidos  . ( la casi totalidad de los puertos  descritos  se hallan en le actualidad oculta bajo las aguas  . Afortunadamente , merced a las modernas técnicas de arqueología y exploración submarinas , estos restos están siendo ubicados . Dios quiera que , en un futuro , cuanto aquí se narra pueda ser ratificado por esta moderna disciplina científica ) Esto significa que , en tiempo de Jesús , el nivel del mar de Tiberíades era sensiblemente más bajo : unos dos metros respecto a lo que hoy podemos contemplar.
También fue posible constatar otro interesante fenómeno : el Kennereth se << mueve >> hacia el sur . Ello se debe a un doble proceso . Por un lado , el continuo batir de las olas está minando y haciendo retroceder la costa meridional , a razón de 10 centímetros por año . En el extremo opuesto , a su vez , se da un fenómeno contrario : las aportaciones de sedimentos del Jordán ensanchan el delta , haciendo avanzar la línea nororiental de la costa .
El perfil submarino del lago nos interesaba especialmente . Un exacto conocimiento de su configuración podía proporcinarnos elementos de juicio para ,k en un futuro , valorar en su justa medida algunos de los << prodigios >> protagonizados por el rabí y a los que aluden los textos evangelicos . Personalmente , la famosa tempestad que - según las Escrituras - fue calmada por Jesús  y la pesca << milagrosa >> habían despertado mi curiosidad . ¿ Ocurrieron estos hechos tal y como son narrados por los evangelistas ? Por ello , como digo , era importante conocer su estructura , corrientes , vientos y demás factores meteorológicos , físicos , geográficos y bioecológicos , propios del Kennereth..
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto