domingo, 13 de diciembre de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 3 - del 24 , lunes , al 28 de abril , viernes ( 6 )

Y como buenos creyentes se apresuraron a visitarnos , buscando como te digo  , la fórmula para que nos quedásemos definitivamente . Allí , eso era cierto , nuestro hijo habría recibido una educación más esmerada  . Hicieron muchos planes  . Todos , como nosotros creían en la venida del Mesias libertador  . Su amor y generosidad llegó al extremo de regalar a Jesús un ejemplar de la traducción griega  de los textos sagrados de la Ley .
( Aquel libro desempeñaría  un importante  papel en la posterior educación del joven Jesús . )
- Dudamos . Pero , de mutuo acuerdo , declinamos  la invitación y decidimos regresar a nuestra tierra.
Rememorando esta situación , me he preguntado qué habría sido del Maestro  y de su obra  , si , en efecto , sus padres terrenales  hubieran aceptado vivir  en Egipto . El hijo del Hombre  , quizá , sería conocido hoy como << Jesús de Alejandría >> ...  Pero la Providencia  , obviamente , tenía otros planes  . Estas << presiones >> por parte de sus conocidos retrasaría , sin embargo , su regreso a la Judea .
Al interesarme por la vida del pequeño Jesús durante aquellos meses  , la Señora se encogió de hombros  .  Poco había que contar . Lo más sobresaliente - siempre según María - fue el tardío destete del niño y las continuas discusiones con José ,a causa de la seguridad del bebé  . En el primer asunto , las causas eran razonables  . Su agitada estancia en Belén  y los sinsabores  y angustias de la fuga a Egipto hicieron que la Señora  la amamantara hasta casi los dos años . Sólo despues de instalados en Alejandría  cambiaría  su alimentación . Esta prolongada  lactancia  materna - aunque hoy el tema se halla sometido a discusión ., lejos de perjudicar al niño , le benefició . La mayor parte de los especialistas de nuestro tiempo defienden este tipo de alimentación , al menos hasta el sexto o séptimo mes , como la mejor garantía inmunológica  y de nutrición . Estoy convencido de que , inconscientemente , al dar el pecho a Jesús durante tantos meses . María le procuró una excelente reserva defensiva , conjurando o demorando así los indudables riesgos de una alimentación basada exclusivamente en la leche de vaca , cabra u oveja , que era lo normal . No podemos olvidar que , en aquel tiempo , el índice de mortalidad infantil era terrorifico ( superior en muchos casos  al 50 por 100 ).Lamentablemente , una parte de esa mortandad tenía sus raíces  en las extensas colonias de gérmenes que anidaban en estos animales de leche - cabras y ovejas sobre todo -, primordialmente en la economía de aquellos pueblos . ( La leche se consumía fría o caliente , pero jamás hervida . )
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
¡ FELIZ NAVIDAD !                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto