domingo, 6 de noviembre de 2016

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 7 - 18 de setiembre , martes ( 35 )

Al retornar al portalón , Eliseo , mascullando algo irreproducible , cruzó ante mi con celeridad . Se dirigió al centro de la calle y dedicó un tiempo a examinar las planchas de piedra del pavimento .
Los transeúntes , curiosos , se aproximaron y terminaron por preguntarle . Fue entonces , decidido a salir de dudas y a evitar males mayores , cuando lo arrastré lejos del pequeño grupo y lo obligué a hablar .
- ¡ La bola ! - lamentó con un hilo de voz -. Ha desaparecido !
Y señalando el ceñidor de cuerdas del que colgaba habitualmente su bola de hule , con el dinero , de excusó :
- ¡ Lo siento ! ... No sé qué ha sucedido ...
Traté de animarlo . Aquello formaba parte del día a día .¿ Podía haberla perdido ? Mi hermano , rotundo , negó tal posibilidad . Dudé . Aunque Eliseo era extremadamente cuidadoso , bien podría haberse desprendido durante el viaje . Quizá ocurrió en el incidente , frente a la posada de Sitio .
Siguió negando . La bolsa - afirmó - estaba con él al entrar en Nahum . Lo recordaba porque , en el laberinto del barrio oriental , en una de las ocasiones en la que nos hicimos a un lado , dejando paso a un onagro , el ingeniero la protegió con ambas manos . ¿ La extravió en el camino hasta la casa en la que habitaba la familia de Jesús ?
¿ Se la robaron ?
El ingeniero , tenaz , interrogó a los empleados y a los propietarios de los comercios más cercanos . Nadie supo darle razón . Y , si lo sabían , nadie quiso comprometerse ...
Contemplamos la idea de un posible robo durante los minutos que habíamos permanecidos inmovilizados , casi atrapados , en el portalón . Estuvimos de acuerdo . Ésos , quizá , fueron los momentos claves . En las apreturas , el ladrón o ladrones podrían haberse hecho con el botín . En total , unos quince denarios . Quedaban diez . Un dinero más que suficiente para llegar a lo alto del Ravid , suponiendo que dicho regreso se produjera en los próximos días . Ése era el problema . En realidad , nada sabíamos sobre los planes del Maestro . ¿ Permanecería en Nahum ? Y , de ser así , ¿ por cuánto tiempo ?.
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto