viernes, 21 de agosto de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - tomo 2 - 9 de abril , domingo -año 30 ( 41 )

Si Mateo se refiere a los legionarios romanos - cosa nada clara - , comete , al menos , dos errores  . Primero : estos soldados estaban sujetos  a las órdenes y a la disciplina del Ejército romano y no a la autoridad de los sumos sacerdotes judíos . ¿ Por qué  recurrir entonces a caifas y a sus secuaces en el Sanedrín ? De haber hablado , lo habrían hecho a sus mandos naturales : optio o centurión correspondientes .
Segundo : estos infantes - veteranos en su mayoría  - conocían el precio a pagar por un abandono de servicio  o , lo que  venía a ser lo mismo  , por quedarse dormidos  en plena uigiliaey , en el colmo de los colmos  , ser robados  o burlados .... Las palabras del evangelista  en este sentido  no resultan muy sensatas  . Es preciso ser un ingenuo para creer que los romanos - que odiaban a los israelitas  - podían aceptar semejante trato . No olvidemos  que una noticia de aquella índole  - la supuesta  resurrección de un crucificado - era imposible de ocultar  . Y mucho menos  , al procurador . Desde el sábado , 8 de abril , Jerusalén  se hacía lenguas  sobre la profecía del rabí de Galilea  , en torno a su vuelta  a la vida . Miles de peregrinos  y vecinos de la Ciudad Santa estaban pendientes del << tercer día >> ; es decir  , del domingo . Si los soldados de Antonia  hubieran aceptado el soborno , ¿ cuánto habría durado  la satisfacción por el dinero recibido ? Es más : ¿ de qué  les hubiera servido  , si el castigo inmediato e inapelable  era la muerte ? Los legionarios  podían ser ambiciosos o corruptos , pero no estúpidos ...
Personalmente creo  que el evangelista  se refería a la guardia del Templo : a los levitas y no a los infantes romanos  . Aquéllos sí tenían la obligación  de acudir a los sumos sacerdotes  , sus jefes . Y tanto unos como otros  eran muy capaces  de brindar y aceptar este tipo de soborno .
¿ Qué ha ocurrido entonces con el texto de Mateo ? ¿ Se equivocó el escritor sagrado ? ¿ Fue deformada o mal interpretada la versión aramea ? ¿ Por qué el resto de los evangelistas tampoco hace mención de este espinoso asunto ?
Pro volvamos a aquella mañana del domingo , 9 de abril del año 30 ..
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto