lunes, 17 de agosto de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - 9 de abril , domingo - año 30 ( 14 )

Cuando el saq fue atado alrededor de mi cintura  , Eliseo ayudó a enfundarme  el faldellín marrón oscuro y la sencilla túnica  de color hueso . Esta última  , tejida sin costuras  y a base de lino bayal por hábiles tejedores sirios  - herederos del antiguo núcleo comencial de Palmira  -, respetando la costumbre griega  , era algo más corta  que el chaluk o túnica judía  . Se trataba  en realidad de una réplica  del chiton  de mis << compatriotas >> , los helenos . De acuerdo con las medidas estándar de dichas túnicas o choton , la mía se prolongaba  unos pocos centímetros  por debajo de las rodillas .
Aunque el cinto o ceñidor  hubiera podido ser de mejor calidad  , de acuerdo con mi rango y posición económica  , Caballo de Troya  estimó que no convenía  llamar la atención , ni tentar la codicia  ajena con una  pieza de oro o plata  . Para su trenzado , fueron suficientes  unas modestas cuerdas egipcias .
El Manto o chlamis - al que niunca llegué a  acostumbrarme  -, resultaba algo más llamativo que el utilizado comúnmente  por los judios  : el talith . Tejido igualmente  a mano , con lana de las montañas de Judea  , lucía un discreto pero ateriopelado  color azul celeste  , fruto del galsto  utilizado en el tinte . Esta prenda  , que procuraba   arrollar en torno a mi cuello y hombros  , era del todo imprescindible  enn la cotidiana  vida de aquella  sociedad . Además de constituir  un simbolo de dignidad ( para los judíos  era de mal tono presentarse sin él en el Templo o ante un superior  ) , servía para multiples  situaciones  : como frazada o << manta >> con la que uno podía cubrirse  cuando dormia al raso , cubresillas y hasta para arrojarlo al paso de un héroe o personaje relevante .
Los dos pares de sandalias que me habían  sido asignados  si fueron modificados  , de acuero con el planteamiento  de la última  fase de nuestra exploración  y que ,  comonarraré más adelante  , exigía de nosotros  un especial esfierzo físico  . Aunque el material  empleado era básica el mismo  - esparto trenzado  en las montañas turcas de Ankara  -, las suelas fueron sustituidas  por un sólido aglomerado de juncos y corteza de palmera ... parcialmente hueco . En unos reducidos << nichos >> , los especialista habían camuflado dos sofisticados  sistemas . Dado que una de las postreras etapas  de nuestra estancia  en Israel  preveía  , como digo  , varias y duras caminatas  , las sandalias  habían sido acondicionadas con un microcontador  de pasos , con el correspondiente cronómetro  digital e interruptor  de programa .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto