domingo, 23 de agosto de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 -- 9 de abril , domingo - año 30 ( 53 )

El Mádico señaló entonces una batería  de cestillos de paja descolorida  , repletos de las más diversas  hierbas : romero , hisopo , centinodia  , ruda , << camarillo de pastor >> o bignonia ....
- Son excelentes contra las enfermedades del vientre  ... También tengo << agua de Dekarim >>.
Al preguntarle  sobre aquel remedio , el judío me indicó que se extraía  de la raiz  de ciertas palmeras . Pero , celoso de sus conocimientos  , me rogó que comprendiera  su parca explicación .
- ¿ Padeces de palpitaviones ? ¡ Tengo lo mejor !
Y echando mano de un picudo cántaro , me animó a que lo examinara  . Un nauseabundo olor a leche  cuajada me hizo torcer el gesto . El médico sonrió .
- Es una mezcla de cebada mojada y leche de camella  cuajada ... puede probarlo.
Me negué en redondo .
Y el artesano , médico - curandero - inasequible  al desaliento -, prosiguió la enumeración del género que tenía a la vista :
- ¿ Cataplasmas de salmuera de pescado para el reumatismo ? ¿ Ajo o raiz de parietaria  para el dolor de muelas ? ¿ Sal o levadura para las encias  ? ¿ O gustas de un pellizco de mandrágora  ?
Me hizo un guiño , añadiendo que aquella solanácea - tan parecida a la belladona  - podía << estimular mi fuerza sexual >>...
- ¿ Tienes padres ?
No me dejó contestarle .
- Este extracto de hígado es lo indicado para curar la catarata ... También dispongo de ventosas , colirios contra la dureza del sol ...
Agotado su repertorio , concluyó , mostrándome una afilada daga .
- Si no has cumplido aún los cuarenta  , puedes practicarte una beneficiosa sangría  cada treinta días . ¿ Qué dices ?
Por mi aspecto saltaba a la vista  que sí había rebasado , y cumplidamente , aquella edad . Y por no defraudarle  , solicité  medio log de la apestosa leche cuajada  , de dudosa  eficacia  como sedante . Poco despues en la casa de Elias Marcos , tendría ocasión de probar sus cantasas excelencias .
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto