En esta ocasión , Juan Zebedeo llevaba razón . Ninguno de los presentes - ni siquiera el propio evangelista - entendió el sentido real del mandat de Jesús . Entre otras razones porque , como expilqué en anteriores páginas , suponían que Judas seguía como administrador del grupo . ( El Iscariote , como es sabido , hacía horas que había traspasado la bolsa común a David Zebedeo , el jefe de los emisarios .) Todos dieron por hecho que el encargo del Maestro -<< lo que has decidido hacer... , hazlo pronto >> - guardaba relación con su cotidiano menester como pagador o << habilitado >>.
Cuando Judas Iscariote hubo abandonado la sala , Curtiss hizo un interesante juicio . Una observación que ha provocado rios de tinta y punzantes polémicas a lo largo de la Historia :
- Entonces es cierto que el traidor no llegó a comulgar ...
Mi respuesta - una inmediata e irónica sonrisa - le dejó perplejo .
No te comprendo - añadió en un tono de lógico reproche .
- Lo entenderás en seguida - repliqué -. Prepárate a oír algo que nada tiene que ver con lo que han escrito tres de los cuatro evangelistas y , muchisimo menos , con la posterior interpretación de las Iglesias ...
- ¿ Es que no hubo institución de la Eucaristía ?
Me negué a responder . Pulsé de nuevo la grabación , inviitandole a que prestara toda su atención.
Como decía , los discípulos no concedieron demasiada importancia a la precipitada salida del Iscariote . Es más , la discusión sobre la identidad del traidor se prolongaría por espacio de algunos minutos . Es casi seguro que Jesús hiciera alguna señal porque , de improviso , , la polémica cesó . Se escucharon unos pasos que se apróximaban al diván del rabí y , acto seguido , el ruido del agua y del vino - a partes iguales -, al ser vertidos en la copa del Maestro . El discípulo encargado de esta ceremonia - conocida como la << tercera copa >> o << de la bendición >>- retornó a su puesto . El Galileo se puso en pie e , inmediatamente , el resto hizo otro tanto . Tras una breve pausa - posiblemente , de acuerdo con la tradición y con su propia costumbre , Jesús bendijo la copa -, su voz llenó de nuevo el silencio de Masada .
Autor J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Cuando Judas Iscariote hubo abandonado la sala , Curtiss hizo un interesante juicio . Una observación que ha provocado rios de tinta y punzantes polémicas a lo largo de la Historia :
- Entonces es cierto que el traidor no llegó a comulgar ...
Mi respuesta - una inmediata e irónica sonrisa - le dejó perplejo .
No te comprendo - añadió en un tono de lógico reproche .
- Lo entenderás en seguida - repliqué -. Prepárate a oír algo que nada tiene que ver con lo que han escrito tres de los cuatro evangelistas y , muchisimo menos , con la posterior interpretación de las Iglesias ...
- ¿ Es que no hubo institución de la Eucaristía ?
Me negué a responder . Pulsé de nuevo la grabación , inviitandole a que prestara toda su atención.
Como decía , los discípulos no concedieron demasiada importancia a la precipitada salida del Iscariote . Es más , la discusión sobre la identidad del traidor se prolongaría por espacio de algunos minutos . Es casi seguro que Jesús hiciera alguna señal porque , de improviso , , la polémica cesó . Se escucharon unos pasos que se apróximaban al diván del rabí y , acto seguido , el ruido del agua y del vino - a partes iguales -, al ser vertidos en la copa del Maestro . El discípulo encargado de esta ceremonia - conocida como la << tercera copa >> o << de la bendición >>- retornó a su puesto . El Galileo se puso en pie e , inmediatamente , el resto hizo otro tanto . Tras una breve pausa - posiblemente , de acuerdo con la tradición y con su propia costumbre , Jesús bendijo la copa -, su voz llenó de nuevo el silencio de Masada .
Autor J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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