En defensa de la objetividad informativa de los evangelistas - aunque hay demasiadas fisuras para creer en ella - cabe alegar también que , Quizá , las actuales versiones de los textos de Mateo , Marcos y Lucas no corresponden a lo verdaderamente escrito en sus orígenes . El primer documento sobre la vida y enseñanzas del Cristo - al menos del que se tiene noticias - fue obra de Mateo . La tradición asegura que este Mateo fue uno de los doce . Sin embargo , los cristianos no disponen de una prueba irrefutable en este sentido . Coincidiendo incluso que el Mateo Leví , autor de dicho evangelio , fuera el apóstol , nos encontramos con otro hecho demoledor : el texto primigenio , redactado en lengua aramea , se ha perdido . Nos queda , eso sí , un evangelio de Mateo , en griego , que no es otra cosa que una refundición - plagada de posibles modificaciones - del genuino Mateo . Para como de males , la actual versión , en griego , debió de ser confeccionada alrededor de los años sesenta de nuestra Era . Es decir , unos años despues de la muerte del Salvador . Un tiempo , aunque históricamente corto , demasiado largo para poder recordar con exactitud los extensos y profundos discursos de Jesús . Yo añadiría que los diez o veinte años que pudieron transcurrir desde la desaparición del Galileo hasta la mencionada redacción del primer evangelio - el Mateo arameo - son demasiados para intentar memorizar y retener con pulcritudlos cientos de miles de palabras de la boca del Maestro . En cuanto a los otros evangelistas - Marcos y Lucas -, la situación aún se ensombrece más . El primero fue quizá aquel adolescente - Juan Marcos - que , en efecto , conoció y convivió con el Galileo . Pero su permanencia junto al Maestro fue muy espaciada y esporádica . Es más que seguro que a la hora de poner por escrito sus recuerdos e investigaciones sobre el Cristo tuviera que recurrir a las fuentes ya existentes : mateo y oros documentos que circulaban entre las comunidades cristianas . Al no estar presente en la última cena , Marcos tuvo que fiarse de versiones ajenas . y , o bien el << altercado >> de los divanes y el tema del lavatorio ya habían sidom censurados o , de mutuo acuerdo con los apóstoles sobrevivientes , estimó como más prudente el ignorarlos . La verdad es que nunca sabremos las razones de este triple vacío informativo.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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