martes, 11 de agosto de 2015

Caballo de Troya - El Diario del Mayor - Tomo 2 - El Diario ( 175 )

En defensa de la objetividad  informativa de los evangelistas  - aunque hay demasiadas fisuras para  creer en ella - cabe alegar también que , Quizá  , las actuales  versiones  de los textos  de Mateo , Marcos y Lucas no corresponden  a lo verdaderamente escrito en sus orígenes . El primer documento sobre la vida y enseñanzas  del Cristo - al menos del que se tiene noticias  - fue obra de Mateo  . La tradición asegura que este Mateo fue uno de los doce  . Sin embargo , los cristianos no disponen de una prueba irrefutable en este sentido  . Coincidiendo incluso que el Mateo Leví , autor de dicho evangelio , fuera el apóstol  , nos encontramos con otro hecho demoledor   : el texto primigenio  , redactado en lengua  aramea  , se ha perdido . Nos queda  , eso sí , un evangelio de Mateo , en griego , que no es otra cosa  que una  refundición  - plagada de posibles modificaciones  - del genuino Mateo . Para como de males  , la actual versión  , en griego , debió de ser confeccionada  alrededor de los años sesenta de nuestra Era . Es decir  , unos años despues  de la muerte del Salvador . Un tiempo , aunque  históricamente  corto , demasiado largo para poder recordar con exactitud los extensos y profundos  discursos de Jesús . Yo añadiría  que los diez  o veinte años  que pudieron transcurrir  desde la desaparición del Galileo hasta la mencionada  redacción del primer evangelio - el Mateo arameo - son demasiados para intentar memorizar y retener con pulcritudlos cientos de miles de palabras de la boca del Maestro . En cuanto a los otros evangelistas - Marcos y Lucas  -, la situación aún se ensombrece más . El primero fue quizá  aquel adolescente  - Juan Marcos  - que , en efecto , conoció y convivió con el Galileo . Pero su permanencia junto al Maestro fue muy espaciada y esporádica . Es más que seguro que a la hora de poner por escrito sus recuerdos  e investigaciones  sobre el Cristo tuviera que recurrir  a las fuentes ya  existentes : mateo y oros documentos  que circulaban  entre las comunidades  cristianas . Al no estar presente en la  última cena , Marcos tuvo que fiarse  de versiones ajenas  . y , o bien el << altercado >> de los divanes  y el tema del lavatorio ya habían sidom censurados  o , de mutuo acuerdo con los apóstoles sobrevivientes , estimó como más prudente el ignorarlos  . La verdad es que nunca sabremos las razones  de este triple vacío informativo.
Autor : J.J.Benitez
Un abrazo
Antonio Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede comentar todas las personas que lo deseen , con educación y respeto