Pues bien , entiendo que la información sobre esta penosa realidad - de la que tampoco hablan los evangelistas - resulta de interes para ajustar con precisión algunas de las palabras y actuaciones del rabí de Galilea . Cuando en los textos sagrados se menciona a un Jesús que frecuentaba la compañía de los << pecadores >> , la mayoría de los creyentes asocia este calificativo a lo que hoy , con mayor o menor acierto , interpretamos como pecado . Craso error . La mayor parte de las veces - y espero relatar algunos ejemplos más adelante - esos << pecadores >> eran en realidad mamzerîn o bastardos, ( el pueblo inculto que seguía la Torá a su antojo ) y , por último , gentiles , samaritanos , publicanos ( cobradores de impuestos ) y demás aliados con el poder invasor de Roma . Que fueran horados , leales , generosos , y justos era lo de menos . Ante la intolerante ortodoxía judía se trataba de << pecadores >> de la peor especie .
Y poco a poco fui comprendiendo cuál era nuestra verdadera situación - la de repulsivos << pecadores >> -, el porqué del odio de Juan Zebedeo y el auténtico alcance de aquella sangrante división social que empañaba y enfrentaba a la nación judía y a la que el Hijo del Hombre dedico buena parte de su vida de predicación . Un panorama insisto , cuya comprensión era vital para medir con pulcritud las iseas y movimientos del Maestro . Aquellos que pretenden trasladar al siglo XX el modelo de actuación del rabí de Galilea corren un serio peligro: muchas de las circunstancias sociales eran diametralmente distintas . Su mensaje básico y central - la existencia de un Dios - Padre y la consiguiente hermandad física de los seres humanos - permanece inalterable , es cierto , pero , como digo , conviene conocer en profundidad el marco histórico -político - religioso - social para no caer en el error , buscando imitar a ultranza a un Hijo de un tiempo que no corresponde con el nuestro.
Y a partir de aquella y de las siguientes aventuras entre los bastardos entendí igualmente por qué la expresión mamzer se consideraba como la peor de las injurias , siendo castigada con treintay nueve azotes .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
Y poco a poco fui comprendiendo cuál era nuestra verdadera situación - la de repulsivos << pecadores >> -, el porqué del odio de Juan Zebedeo y el auténtico alcance de aquella sangrante división social que empañaba y enfrentaba a la nación judía y a la que el Hijo del Hombre dedico buena parte de su vida de predicación . Un panorama insisto , cuya comprensión era vital para medir con pulcritud las iseas y movimientos del Maestro . Aquellos que pretenden trasladar al siglo XX el modelo de actuación del rabí de Galilea corren un serio peligro: muchas de las circunstancias sociales eran diametralmente distintas . Su mensaje básico y central - la existencia de un Dios - Padre y la consiguiente hermandad física de los seres humanos - permanece inalterable , es cierto , pero , como digo , conviene conocer en profundidad el marco histórico -político - religioso - social para no caer en el error , buscando imitar a ultranza a un Hijo de un tiempo que no corresponde con el nuestro.
Y a partir de aquella y de las siguientes aventuras entre los bastardos entendí igualmente por qué la expresión mamzer se consideraba como la peor de las injurias , siendo castigada con treintay nueve azotes .
Autor : J.J.benitez
Un abrazo
Antonio Martinez
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